Email Temporal: el correo electrónico es sin duda uno de los servicios en línea más utilizados a nivel global, considerado ya tradicional y absolutamente necesario para la utilización de distintas plataformas, aparte de su función comunicativa y de interacción que se infiere al sustituir por completo el servicio de correo clásico a través de cartas físicas. 

A día de hoy, una dirección de correo electrónico no es solo eso, sino que resulta ser la llave en muchos casos para el uso de otros servicios y soluciones en línea, las cuales involucran almacenamiento y manejo de información personal y privada que tiene valor imperativo para el usuario. 

Por esa razón, que los usuarios den acceso a su dirección de correo electrónico en internet a servicios de dudosa procedencia que las solicitan no es una buena idea, y es allí donde aparecen los correos temporales. Pero, ¿qué son y cómo funcionan los correos temporales? A continuación vamos a responder a dicha interrogante.

Definición y propósito de un correo electrónico temporal 

Concretamente, un correo electrónico temporal es un servicio en línea que ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar direcciones de email transitorias, es decir, buzones de mensajes que tienen un tiempo limitado de duración, y de allí su nombre. Luego del que tiempo límite relacionado al servicio llega, la cuenta simplemente es destruida con todos los mensajes que pueda contener.

Ahora bien, a pesar del concepto expresado anteriormente, muchos usuarios pudieran preguntarse el porqué de la existencia de los correos electrónicos temporales, habiendo los correos personales tradicionales permanentes que todos usan, como Gmail, Outlook, Yahoo! Mail y muchos más. En realidad, la respuesta es bastante sencilla de aclarar; privacidad y acceso a la cuenta. 

En muchas ocasiones, los usuarios necesitan ofrecer una dirección de correo electrónico para darse de alta o registrarse en un servicio en línea, quedando registrado y lo que seguramente causará que empiece a llegar correo de ofertas e incluso SPAM. 

Pues, con el correo temporal se evita ese tipo de molestias, ya que se ofrece la dirección creada e incluso se puede revisar un mensaje de confirmación con código o dirección URL de activación, registrándose en el servicio sin tener que dar la dirección de correo personal real y pudiendo acceder a la plataforma en cuestión. 

Dependiendo del usuario, hay otras muchas razones o propósitos por los cuales usar una dirección de correo temporal, las cuales serán descritas con más detalles en la siguiente sección de características de tales plataformas online. 

Características y ventajas de los correos temporales 

Por su enfoque y propósito, los servicios de correo temporal en línea difieren bastante de los emails tradicionales, cumpliendo otro tipo de funciones con distintas características, las cuales describiremos a continuación: 

Tiempo de disponibilidad

La cualidad que diferencia más al correo temporal de los servicios de email tradicionales es el tiempo disponible de la cuenta. 

Mientras que los servicios de correo como Gmail o Outlook son permanentes y nunca caducan, las cuentas creadas en las plataformas de correos temporales tienen un tiempo límite y luego son destruidas para siempre. 

Dependiendo del proveedor de servicio a utilizar en línea, el tiempo límite de las cuentas de correo creadas puede variar e incluso se elegido por el usuario, pudiendo ser desde 10 minutos hasta dos semanas. Cuando el tiempo se cumple, la cuenta y los mensajes no pueden ser recuperados. 

Personalización: a través de los correos temporales los usuarios pueden crear cuentas personalizadas, con nombres elegidos por ellos mismo e incluso siendo posible seleccionar un dominio de una lista. Esto es ideal porque se hace más sencillo compartir la cuenta creada con otras personas o servicios de los que se recibirá mensajes. 

En algunos casos, proveedores de servicio de correo temporal no permiten personalizar la cuenta, sino que se crea una predeterminada que es la que el usuario podrá utilizar. Esto es beneficioso cuando se quiere sacar provecho de email temporales sin tener que lidiar con opciones, siendo más directo.

Privacidad

Con un correo temporal la privacidad está completamente asegurada, ya que al no ser una cuenta personal y que se desconoce solo se comparte con personas o servicios contados y cuando es necesario, lo que asegura que nadie más estará leyendo, y si es el caso de igual manera todo es anónimo al no usar nombres ni cuentas permanentes. 

En este sentido, este tipo de correo es particularmente útil para aquellos que no quieren dejar rastro de una conversación concreta con una persona, lo cual si ocurre con el email tradicional cuya información se almacena en servidores y no se destruye nunca. 

Anonimidad

En línea ser anónimo es casi imposible, pero intercambiando mensajes desde una cuenta de correo temporal es posible, ya que dicho servicio no se relaciona a un nombre real y cuando su tiempo caduque simplemente será eliminada. 

Al no haber un nombre real de persona relacionada con la cuenta, la anonimidad se garantiza si eso es lo que se busca, lo cual no permiten los servicios de email clásicos donde gracias al registro inicial cualquiera sabe quién envió un mensaje. 

Ahora, la cualidad principal de las plataformas de correos temporales es el evitar SPAM y que servicios de dudosa procedencia tengan acceso a nuestro correo personal, lo cual luego se traduce en envío de mensajes no deseados, riesgo en línea, entre otros inconvenientes que son evitados con las cuentas de correo transitorias.